jueves, 4 de marzo de 2010

La arquitectura de Bello y Reborati

Trabajo final de mis alumnas de 6º MD año 2009, del Liceo Nº 4 - Zorrilla: Joana García e Inés Rovira
Parte de la información utilizada en el mismo ha sido tomada de
belloyreborati.blogspot.com



CONTEXTO HISTÓRICO

URUGUAY (1900-1950)

• 1856-1929: José Batlle y Ordóñez lidera políticamente el país, siendo Presidente en dos oportunidades (1903-1907 – 1911-1915).
• Crecimiento económico se ve reflejado en el aumento de producción de carnes, su refrigeramiento y venta a Europa (primer frigorífico en 1905).
• Disminuyen definitivamente los conflictos civiles entre blancos y colorados, debido a que los estancieros se oponían a ellas por ser destructoras de bienes con valor de mercado.
• Comienza la intervención estatal, con una gestión financiera, comercial, industrial, constituyendo un elemento definitorio de la relación entre la sociedad civil y Estado.

• Se afianzó la democracia política junto con el logro del voto secreto y la representación proporcional establecidos en la Constitución de 1917.
• Uruguay vive una época de protección al trabajador, en 1915 se aprueba la ley de las 8 horas, protegiendo a los obreros y a otros sectores populares.
• Según el censo realizado en 1908, Uruguay constaba con 1.040.000 habitantes, los cuales prácticamente se duplicaron para el año 1930, con una totalidad de 1.900.000
• El gobierno adopta una serie de medidas higiénicas que ayudan al descenso de la tasa de mortalidad, convirtiendo al país en el primero de América Latina en controlar claramente sus nacimientos.
• Descendió la tasa de analfabetismo, y se expandió la Enseñanza Secundaria al interior del país.
• Para 1930, Uruguay tenía la imagen de un país moderno, europeizado y escasamente latinoamericano.
• Por la Constitución de 1917, la Iglesia y el Estado se separan sin mayores repercusiones sociales, ni políticas.
• En 1913 se aprueba la ley del divorcio por sola voluntad de la mujer, y en 1932 se logra el derecho al voto.
• La crisis de 1929 en EEUU repercute en Uruguay en 1930-31, generando un aumento de la desocupación y caída del ingreso.
• En 1933, Gabriel Terra da un golpe de Estado, disolviendo el Poder Legislativo, y parte del Poder Ejecutivo.
• Se recupera plenamente la vida institucional democrática con las elecciones de 1942, con las que fue electo presidente Juan José de Amézaga (1943-1947).
• Bajo el gobierno de Luis Batlle Berres (1947-1951), se consolida la prosperidad económica por los crecientes beneficios que trajeron a las exportaciones la Guerra de Corea (1950-1953).

• Nuevo impulso en la economía gracias a la nacionalización de las empresas británicas (Ferrocarriles y aguas corrientes) en 1949, siendo éste el pago a la deuda que Gran Bretaña había adquirido con Uruguay por el suministro de carnes durante la Segunda Guerra Mundial.
• El Uruguay de los años ’50 recordaba al de los ’20 por el importante desarrollo cultural y el analfabetismo que tendía a desaparecer, siendo llamado la “Suiza de América”.

EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD

Para 1830, la zona de Pocitos estaba habitada parcialmente por seis colonos: Manuel Sasía, José Bravo, Francisco Bagena, Joaquín Pereira, Marcial Acosta y Manuel Antonio de León, cuyas chacras daban frente al camino de Punta Brava que hoy se denomina Ellauri.
El 17 de diciembre de 1868, el agrimensor Demetrio Isola realiza el plano del pueblo de Nuestra Sra. de los Pocitos, por cuenta del entonces propietario del terreno Juan Pedro Ramírez, que resolvió fraccionar su predio a efectos de venderlo a partir de 1869.
El rápido crecimiento de la zona obligó al gobierno a incorporar en los confines de la novísima cuidad al distrito y población denominado “Los Pocitos”, según surge del decreto del Ministerio de Gobierno del 8 de Enero de 1881, que obligaba a trazar el amanzanamiento de toda el área en relación al resto de la ciudad, hecho que se concretó el 5 de mayo de 1886 y por el cual el pueblo se convirtió en el Barrio Pocitos.
En 1875, ya se había inaugurado el ramal del tranvía a caballo que, bajando por el camino de Pereira se llegaba hasta la playa, favoreciendo un rápido desarrollo de la zona.
Rápidamente se fueron fundando los diferentes barrios que fueron completando el Pocitos original, como por ejemplo el Caprera por Libertad y Cavia, el Fortuna a la altura de Pereira y Libertad, el Vittorio Emanuel II en Libertad y Av. Brasil y el Trouville Oriental en el entorno de la actual plaza Gomenzoro, y así en pocos años se fue ocupando el territorio quedando toda la ciudad unida, con la zona de Pocitos siendo un barrio más.
A partir del loteo original y a medida que se fueron concretando los posteriores con el trazado de las calles y avenidas se comenzó la edificación, tomando auge rápidamente como balneario, dado la proximidad de la playa y la modificación de los hábitos y evolución de las costumbres.
En este contexto se construye el Gran Hotel Balneario de los Argentinos en 1888, en la esquina de Pereira y Chucarro, y sobre la propia playa en 1912 el Hotel de los Pocitos con 600 habitaciones y paralelamente una serie de quintas, chalets de verano y petit Hotels que se distribuyen mayoritariamente sobre la rambla y Av. Brasil.
Esta forma de asentamiento ya se ve reflejada en la ordenanza municipal del 26 de noviembre de 1909 que fija para la rambla y Av. Brasil una altura mínima de edificación de 13 metros y en las posteriores hasta nuestros días.

La localización de estas nuevas realizaciones siguió el antiguo camino original y así se ocuparon primero la Rambla y Av. Brasil para después irse diseminando desde estas localizaciones por las avenidas hacia el resto del territorio.
En el área del Pocitos viejo, donde predomina la edificación baja, aparece una presciencia muy importante, la obra de Bello y Reborati, tanto por su calidad como por su cantidad. Es así que con un lenguaje ecléctico y con un repertorio formal y de materiales relativamente acotados pero utilizados no siempre de la misma forma, nos moldean entornos amables de excelente escala y noble madurez y envejecimiento.
En un folleto de propaganda se mencionan 500 viviendas realizadas entre 1921 y 1936, el 71% de ellas se encuentran en Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó y Cordón, estando el resto disperso en varias zonas de la ciudad. En 1991, la IMM promulgó una normativa relativa al área de Punta Carretas, con el propósito de preservar los valores urbanos de la misma.

ALBERTO REBORATI Y RAMÓN BELLO: sus comienzos, desarrollo y fin.

La familia Reborati vino a Uruguay desde Génova, Italia, en el año 1900. Se componía de cuatro personas: el padre Giacomo Reborati, la madre María Batiste de Reborati, y sus hijos Elvira de 9 años y Alberto Jerónimo de 7 años.
Alberto se educa en el Colegio Seminario, y luego cursa la Facultad de Arquitectura hasta 4to. año, pues problemas financieros en la familia lo obligan a emplearse en la Intendencia de Montevideo como dibujante, y además en aquella época no se exigía la responsabilidad de un técnico para dirigir construcciones, bastaba con una habilitación. Fue ayudante del Arq. Leopoldo Tossi, y más tarde comenzará a realizar pequeñas obras con un capataz de origen Italiano, como él, quien tenía experiencia en el oficio.

El 14 de Setiembre de 1918 contrae matrimonio con María Angélica Brito Mac Eachen, Uruguaya. De esta unión nacen cuatro hijos.
Construye su estudio en el año 1918, donde funcionaban también las oficinas administrativas, y donde se encontraba también su vivienda personal, en la calle San Fructuoso 1926.
En el mes de Junio de 1921 se asocia con el constructor Ramón Bello y forman la empresa constructora “Bello y Reborati”, la cual ostenta su mayor auge entre los años 1927 y 1931. La empresa brindaba a sus clientes la construcción integral de sus viviendas, no dependiendo de esta manera de tercerizaciones. Se disponía de talleres de carpintería, herrería, fabricación de ladrillos, tejas y cerámicas, para lo que contaba con artesanos y obreros italianos y ceramistas Sevillanos.
La biografía de Bello no es tan conocida como la de Reborati, cuya familia alega que la razón de esto es que Reborati era el creativo en la asociación, y que Bello era el que brindaba el capital económico teniendo también algunos conocimientos de construcción, siendo ésta una alianza estratégica.
La firma ofrecía al cliente una garantía por defectos de fabricación que cubría 10 años. A la vez que se dedicaban también a suministrar los muebles y la decoración.
En el año 1925 el gobierno comienza a exigir a las empresas constructoras que tengan un técnico responsable con título habilitante de Arquitecto o Ingeniero, desde entonces firma como responsable el arquitecto Carlos Molins.
Por el año 1934, la empresa contaba con 2000 empleados.
En el año 1935 se tramita la construcción de un barrio de 400 viviendas para personal militar en Br. Artigas. Por la estabilidad monetaria se fijaron los precios y en 1939 se inició la obra. A consecuencia de la guerra se incrementa la inflación y la empresa se ve obligada a vender bienes para absorber los aumentos generados en los costos y cumplir así con el precio comprometido, esto dio lugar a la quiebra y disolución de la sociedad.

CASAMIENTO DE ALBERTO REBORATI
El siguiente artículo fue publicado en la sección Sociales del diario "El País" en 1918:
“En casa de la novia será bendecido hoy a las 6 y 30 de la tarde el enlace de la señorita María Angélica Brito Mac Eachen con el señor Alberto Reborati, siendo padrinos la señora Lucía Mac Eachen de Brito y el señor Giácomo Reborati.
En el contrato civil actuarán como testigos por parte de la novia los señores Alejandro Zas, Alberto de Labandera y Roberto da Silva, y por parte del novio los señores Carlos Spangenberg, Guillermo Rodríguez y Antonio Mouret Gómez.
Debido al luto que lleva la familia de Brito Mac-Eachen, ambas ceremonias serán presenciadas por un grupo íntimo de sus relaciones.
La novia lucirá una elegante toilette de charmeuse con adornos de perlas, confeccionado en uno de los más afamados talleres de Buenos Aires.
Los novios han recibido valiosos regalos, entre los que se destacan unos aros de brillantes de la señora Mac Eachen, un anillo de brillantes y zafiros del señor Alberto Reborati, un collar de perlas del señor Rodolfo da Silva y señora, pulsera de perlas y brillantes de la señora Elvira Correa de Marini, gemelos de brillantes y zafiros del señor Carlos Spangenberg, prendedor de perla para corbata de la señorita Maruja Brito Mac-Eachen.
La nueva pareja pasará la luna de miel en el Parque Hotel, partiendo luego para Buenos Aires, demorando allí una breve temporada.”


CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE SU OBRA• Utilización de los llamados “planos tipo”, que llevaban a la “Casa Standard”. Fue el tipo arquitectónico residencian por excelencia en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

• Se ocupaba de manera total el predio, que en general eran terrenos estrechos.
• Se utilizaban también las “Fachadas Standard”, que colocadas unas a continuación de otras crean un orden compositivo general, obteniendo resultados homogéneos y armoniosos.
• En general, las casas constan de dos o tres niveles, siendo éstas las más representativas, pero existiendo excepciones.
• El primer nivel, que puede estar al nivel de la vereda con acceso directo, o a medio nivel por debajo de ella con acceso por rampa desarrollada en el retiro, corresponde a los locales de servicio, el garaje.
• El segundo nivel, o planta principal, se organiza en dos sectores articulados por un hall, donde se desarrolla la escalera que conduce al nivel superior. También se encuentra, en la zona frontal, la sala o recibidor, y en la zona posterior el comedor y la cocina.
• El tercer nivel, o planta superior, contiene un hall central que conduce a los dormitorios (o también cuarto de costura y/o vestidor), orientados hacia el frente y fondo, y también conduce al baño.
• La vista hacia la calle es impedida o tamizada generalmente por el uso de vitrales en las ventanas (muy utilizados en las viviendas de tres niveles).
• En general, no constan de grandes patios, ya que en la época en la que fueron construidas, las actividades sociales en espacios abiertos se cumplían en el ámbito urbano: calle, plazas, parques, instalaciones balnearias.
• Las viviendas más económicas se desarrollaban con frentes angostos de unos 5 mts., con una forma donde predomina el largo, y ocupando al máximo el terreno.
• Se utilizan los retiros, junto con la intermediación de elementos tales como muretes, rampas, escaleras, etc.
• Las principales viviendas constan de elementos como cornisas, aleros, frontones, ventaneos, balcones, logias, columnas, pilastras, frisos, decoraciones y revestimientos con distintas técnicas.
• Las viviendas simétricas están formadas por un basamento de piedra que delimita los accesos, un “cuerpo” revocado donde se ubican los vanos, balcones y elementos decorativos que acentúan o rompen las fajas horizontales, un remate superior que marca la horizontalidad con el importante alero que cierra la composición (de tejas francesas sobre estructura de madera), y el coronamiento del balcón y los pináculos lo abren reforzando su verticalidad.
• Ordenamiento de la fachada: disposición de vanos según ejes verticales, variada resolución de vanos en cuanto a proporciones y detalles, insinuación de fajas horizontales sin delimitaciones estrictas, ausencia de simetría global, agrupación simétrica de algunos elementos.
• Materiales utilizados: cerámica meridional, ladrillo, azulejo de color, piedras con diferentes cortes y aparejos, revoques de distintas texturas y tratamientos, maderas, hierro, y pinturas aplicables.
• En su interior, la carpintería era en general de cedro, pisos de tablas de pino tea, dos o tres tipos de molduras de yeso, azulejos blancos y una guarda decorada a los 1.80 metros en los baños, algunos vitraux en las claraboyas de la caja de la escalera.

CASA REBORATI
Exteriores
• La casa Reborati no presenta el típico cartel de la firma. Se supone que era por una cuestión de privacidad.
• El plano tipo elaborado por esta empresa se adopta para lograr una propuesta única, de mayor envergadura y representatividad social. Se hace un mayor despliegue de fachada y manejo del espacio.
• Clásico esquema tripartito: basamento de piedra, cuerpo revocado y remate de tejas.
• Clásico ejemplo de arquitectura desarrollada en altura, realizado un juego de volúmenes.
• El pino que se ve en el bajorrelieve es el símbolo del Líbano, el cual fue realizado mientras el cónsul del Líbano vivía en esa casa, Natalio Neffa en 1946. Originalmente había un fresco de San Jorge matando un dragón (de Albertazzi), el cual es el Santo de Portofino, lugar de veraneo de la familia Reborati cuando vivía en Italia.
• Contiene: columnas adosadas lisas (yuxtapuestas a los muros), columnas exentas lisas (separadas de elementos verticales de la construcción). Ambas funcionan como pilares (exentas) o pilastras (adosadas), y constan de capiteles románicos (parte superior) con rostros de mujer en su diseño, un fuste liso, y la basa.
• En la puerta de los dos garajes, se presenta un arco de medio punto rebajado.
• Ventanas: arco de medio punto, con columnas adosadas.
• Podemos identificar una influencia arábiga en el diseño del interior de los aleros.
• También contiene columnas embebidas (parcialmente incrustadas en los muros) de ladrillo, que son en realidad pilares.
• Cornisa: parte superior que evita que la lluvia se deslice por el muro, y remata el edificio.
• Logia: típico de la arquitectura Italiana del siglo XVII funciona como un pórtico o galería, abierto por lo menos por uno de sus lados, y sostenido por columnas y arcos.
• Retiro: cuyos límites están marcados por muretes.

Interiores
• Hall de entrada: vitraux (hechos en base a dibujos de su padre, Giacomo) el del hall de entrada representa el castillo de Paraggi, localidad cerca de Portofino; revestimiento en madera en las paredes, carpintería de cedro, escalera que permite el acceso de la planta baja al primer piso, acensar (agregado por Neffa en los '40), escalera que comunica el subsuelo con la planta baja.
• Living principal: estufa a leña, piso de madera original. Sus paredes tenían lambris de madera hasta los 2 metros aproximadamente, y luego estaban pintados uno de azul y uno de rojo.
• Cocina: mantiene piso original
• Patio interior que permite la salida a los jardines (en contraste con las típicas construcciones de Bello y Reborati, que no contenían patios muy grandes).
• La planta de servicio en el subsuelo estaba formada por la cocina, el comedor de servicio, un apartamento (dormitorio, baño y sala para el matrimonio formado por el chofer y la cocinera), otro dormitorio con su baño para la mucama, y otra pieza que daba al jardín del fondo como lugar de juegos.
• Dos garajes.
• Cuarto de la caldera para calefacción.
• Planta alta: cinco dormitorios, dos baños, dos terrazas. El dormitorio principal se ubicaba sobre el comedor y tenía bow-window. Sobre los dormitorios había un escritorio con ventanas en las cuatro direcciones, y sobre él el mirador, al cual se accedía por una puerta trampa.


CASA BELLO
Exteriores
• Columnas: lisas con curva exentas y capiteles románicos; salomónicas adosadas; lisas y adosadas a la pared con capiteles románicos; dóricas lisas.
• Azulejos de colores que evocan el estilo arábigo.
• Al igual que la Casa Reborati, tampoco contiene el cartel con en nombre de la firma.
• Nicho decorado con una escultura que parece ser un jarrón.
• Elementos decorativos en la parte superior.

Interiores

Planta Baja
• hall de acceso con recepción
• escritorio
• tres ambientes
• toilette
• garaje para tres autos
• depósito con tres baños
• sala de calderas
• cocina con comedor
• patio
Entrepiso
• dos dormitorios de servicio
• un baño
• lavadero con terraza cerrada

Primer piso
• acceso a través de escalera principal de mármol y otra de servicio
• cuatro dormitorios
• dos baños
• terraza con barbacoa
• balcón esquinero
Segundo piso
• dos ambientes
• mirador
• calefacción central




PUBLICIDAD DE LA EMPRESA EN EL AÑO 1936
“Señor:
Es conveniente que sepa Ud. que si la empresa ha sabido conquistar un puesto preeminente y ofrecer las mayores garantías de seriedad, eficiencia y economía a su clientela es:

PORQUE tiene 16 años de experiencia, durante los cuales se ha preocupado de mejorar constantemente sus métodos de trabajo.

PORQUE la mayoría de los materiales e instalaciones son elaborados unos y ejecutadas las otras por sus diversas secciones, bajo la dirección de técnicos expertos con la supervisión directa de los Sres. Bello & Reborati.

PORQUE en su fábrica de productos cerámicos del camino Carlos A. López Nº 340 se elaboran ladrillos, ticholos, tejas tipo Sacoman, Colonial, etc., que se utilizan en sus obras.

PORQUE toda la carpintería sin excepción empleada en las construcciones se ejecuta en sus talleres de la calle Agraciada Nº 2779, donde lo mismo se construye la puerta más sencilla o el mueble más fino y empleando solamente maderas de la mejor calidad y obreros especialistas.

PORQUE es su depósito de la calle Rivera y Mc Eachen se fabrican los mosaicos y baldosas, la herrería en general sencilla o artística y se elaboran todos los hierros para el cemento armado.

PORQUE las instalaciones sanitarias y eléctricas se ejecutan directamente por operarios de la empresa y con los mejores materiales.

PORQUE cualquier operación para la financiación de una construcción, ya sea con el Banco Hipotecario del Uruguay y otro Banco y particulares son tramitadas por la empresa sin ocasionar al cliente ni molestias ni pérdidas de tiempo y sin comisión alguna, teniendo personal práctico y de absoluta confianza para este fin.

PORQUE en sus contratos establece que se responsabiliza durante diez años por cualquier vicio o defecto de construcción.

PORQUE no debiendo casi depender de terceros, está en condiciones de atender cualquier reclamo con toda celeridad.

PORQUE con igual o menos dinero, nuestros clientes pueden utilizar los servicios de una empresa que por su gran campo de acción puede suministrarle, sin molestias de su parte, todo lo que necesitan para su casa, en materia de muebles o decorados.

PORQUE siempre tiene en las mejores ubicaciones de nuestras playas, terrenos de todas dimensiones y precios para su clientela, sobre los cuales no especula, limitando su ganancia a un porcentaje honesto sobre las construcciones.

PORQUE todas las industrias anexas a la empresa y que producen su utilidad, le permiten ofrecer las casas al precio de costo, siendo la construcción más que un fin, un medio de colocación de sus diversos productos.
Y por fin, porque 500 casas construidas hasta la fecha y cuya nómina se inserta a continuación son la mejor comprobación de la corrección de sus procedimientos, lo que podrán atestiguar todos y cada uno de los propietarios de las mismas. Si entre ellos hay algún amigo o conocido suyo, consúltelo, es el mejor informe que puede Ud. recabar. Será de sumo agrado de la empresa que Ud. visite nuestras construcciones en las cuales los capataces tienen orden de permitir la entrada a toda persona que lo desee, no siendo en lugares de peligro; podrá así apreciar la nobleza de los materiales empleados y el esmero con que se ejecutan todos los trabajos. Lo mismo si usted desea visitar nuestros talleres, con mucho gusto le daremos una tarjeta para que usted pueda hacerlo y cerciorarse de la capacidad de la empresa y de la calidad de las materias primas que se emplean en los diversos productos elaborados. Cualquier croquis o presupuesto le será suministrado a Ud. en 24 o 48 horas, sin compromiso alguno. Solicítelo en nuestras oficinas: Cerrito 657 -Tel: Uruguaya 636 Central.”


4 comentarios:

  1. Muy bueno, me dió mucho gusto leer este trabajo.

    Ignacio Reborati

    ResponderEliminar
  2. Me resultó muy util e interesante. Muchas gracias!!

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Lilian, si te interesa, podés ver más info en belloyreborati.com
    Saludos
    Ariel

    ResponderEliminar
  4. hola, me gustaria saber en que calle se encuentra la casa Reborati, gracias

    ResponderEliminar