LA ESCENA URUGUAYA: DE LO REAL
EN TIEMPOS DE IRREALIDAD
PARCIAL DE HISTORIA DEL
TEATRO IV
Teatro, Dictadura y
Cotidianeidad: entre la realidad y la ficción.
El drama del desencantado
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
...el drama del
desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía
iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas
tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad,
cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en
el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por
completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que
aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de
ser vivida.
FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO
La propuesta estará orientada hacia un
trabajo de investigación, abocado a indagar los puentes que, las puestas en
escena teatrales pudieron establecer con la vida cotidiana del contexto
histórico y social generado durante la dictadura uruguaya (1973 – 1985), en
busca de una experiencia umbral, es decir, a partir de un
dispositivo teatral que se instale entre los difusos límites de la ficción y lo
real, un presente, un aquí y ahora por el cual poder liberar a aquella realidad
de su carácter virtual, a la vez que establecer un marco desde donde se haga
posible pensar en la emergencia de experiencias de intimidad, que permiten
recuperar y/o reconstruir identidades que se muestren bajo una situación
de “amenaza” de pérdida.
Tradicionalmente, cualquier práctica
dramatúrgica que disponga sus procedimientos en dirección a capturar aspectos
de una realidad, podría ser ubicada dentro de la categoría de “Teatro
Documental”. El director alemán Peter Weiss (1916 – 1982)
definió al teatro documental en 1968 como: “El teatro documental es
una teatro de reportaje. Protocolos, cartas, actas, tablas estadísticas,
noticias de prensa, declaraciones gubernamentales, discursos, entrevistas,
declaraciones de personalidades reconocidas, reportajes de diarios, radios o
televisión, películas o documentales, forman la base de la puesta en escena. El
teatro documental se priva de cualquier invención, toma materiales auténticos y
los devuelve desde el escenario, sin cambios en el contenidos, sino reeditados
en la forma.”
Parece claro que esta definición de 1986
está lejos de reflejar la complejidad que suponen las prácticas teatrales
documentales del siglo XXI, y esto se presenta como una limitación. Sin embargo,
esta propuesta procura el desarrollo de una investigación documental en la cual
se aborde la realidad generada por la dictadura uruguaya, ubicándola dentro del
teatro, tratando de acercar y relacionar, dos categorías aparentemente
opuestas: lo real y la ficción, marcos que se pondrán a dialogar, proponiendo
entender el hecho teatral como experiencia de intimidad, en tanto espacio
de subjetivación y lugar de resistencia.
ETAPAS Y ESTRUCTURA DEL TRABAJO:
* Desarrollar una investigación sobre
alguna temática vinculada al proceso dictatorial vivido por nuestro país en el
período 1973 – 1985, para a partir de los insumos obtenidos (entrevistas,
documentos, discursos, etc.) presentando sus conclusiones por escrito de una
extensión no menor a las 10 carillas, papel A4, Arial 12, interlineado 1,5.
* Complementar co6 un informe ilustrado
sobre algún espectáculo estrenado en el período (27/6/1973 – 28/2/1985), en el que
se plasme la creatividad y la investigación desde un punto de vista plástico,
de lo que al decir del profesor y dramaturgo Carlos Manuel Varela, se entendió
como la creación a partir del efecto del “espejo roto”.
* Fechas:
a) Avance con presentación de entrevistas,
documentos, etc.: miércoles 26 de setiembre.
b) Presentación del trabajo final en
formato papel: miércoles 24 de octubre.
c) Defensa del trabajo final: miércoles 31
de octubre.
Artículos de referencia:
Jos sinun on palkattava luotettava hakkeri seuraamaan puolisosi puhelinta tai sosiaalista verkostoa, ota yhteyttä expressfoundations@gmail.com Se on erittäin luottamuksellista
ResponderEliminarGracias Por el Post Ahora tengo una Visión Más Amplia sobre el Desempeño de la Arquitectura
ResponderEliminar