miércoles, 15 de agosto de 2018

Parcial Historia del Teatro IV - 2do año EMAD - Matutino

LA ESCENA URUGUAYA: DE LO REAL EN TIEMPOS DE IRREALIDAD

PARCIAL DE HISTORIA DEL TEATRO IV

Teatro, Dictadura y Cotidianeidad: entre la realidad y la ficción.


El drama del desencantado
Gabriel García Márquez
...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO
La propuesta estará orientada hacia un trabajo de investigación, abocado a indagar los puentes que, las puestas en escena teatrales pudieron establecer con la vida cotidiana del contexto histórico y social generado durante la dictadura uruguaya (1973 – 1985), en busca de una experiencia umbral, es decir, a partir de un dispositivo teatral que se instale entre los difusos límites de la ficción y lo real, un presente, un aquí y ahora por el cual poder liberar a aquella realidad de su carácter virtual, a la vez que establecer un marco desde donde se haga posible pensar en la emergencia de experiencias de intimidad, que permiten recuperar y/o reconstruir identidades que  se muestren bajo una situación de “amenaza” de pérdida.
Tradicionalmente, cualquier práctica dramatúrgica que disponga sus procedimientos en dirección a capturar aspectos de una realidad, podría ser ubicada dentro de la categoría de “Teatro Documental”. El director alemán Peter Weiss (1916 – 1982) definió al teatro documental en 1968 como: El teatro documental es una teatro de reportaje. Protocolos, cartas, actas, tablas estadísticas, noticias de prensa, declaraciones gubernamentales, discursos, entrevistas, declaraciones de personalidades reconocidas, reportajes de diarios, radios o televisión, películas o documentales, forman la base de la puesta en escena. El teatro documental se priva de cualquier invención, toma materiales auténticos y los devuelve desde el escenario, sin cambios en el contenidos, sino reeditados en la forma.”
Parece claro que esta definición de 1986 está lejos de reflejar la complejidad que suponen las prácticas teatrales documentales del siglo XXI, y esto se presenta como una limitación. Sin embargo, esta propuesta procura el desarrollo de una investigación documental en la cual se aborde la realidad generada por la dictadura uruguaya, ubicándola dentro del teatro, tratando de acercar y relacionar, dos categorías aparentemente opuestas: lo real y la ficción, marcos que se pondrán a dialogar, proponiendo entender el hecho teatral  como experiencia de intimidad, en tanto espacio de subjetivación y lugar de resistencia.

ETAPAS Y ESTRUCTURA DEL TRABAJO:
* Desarrollar una investigación sobre alguna temática vinculada al proceso dictatorial vivido por nuestro país en el período 1973 – 1985, para a partir de los insumos obtenidos (entrevistas, documentos, discursos, etc.) presentando sus conclusiones por escrito de una extensión no menor a las 10 carillas, papel A4, Arial 12, interlineado 1,5.
* Complementar co6 un informe ilustrado sobre algún espectáculo estrenado en el período (27/6/1973 – 28/2/1985), en el que se plasme la creatividad y la investigación desde un punto de vista plástico, de lo que al decir del profesor y dramaturgo Carlos Manuel Varela, se entendió como la creación a partir del efecto del “espejo roto”.

* Fechas:
a) Avance con presentación de entrevistas, documentos, etc.: miércoles 26 de setiembre.
b) Presentación del trabajo final en formato papel: miércoles 24 de octubre.
c) Defensa del trabajo final: miércoles 31 de octubre.




Artículos de referencia:

2 comentarios:

  1. Jos sinun on palkattava luotettava hakkeri seuraamaan puolisosi puhelinta tai sosiaalista verkostoa, ota yhteyttä expressfoundations@gmail.com Se on erittäin luottamuksellista

    ResponderEliminar
  2. Gracias Por el Post Ahora tengo una Visión Más Amplia sobre el Desempeño de la Arquitectura

    ResponderEliminar